¿Como motorizar Usted mismo su portón?

- Categories : Portón

De este modo, ya no tendrá que bajarse del coche numerosas veces para abrir y cerrar el portón. Qué lujo poder apretar un botón mientras se está caliente dentro del coche, ¿verdad? A través de este artículo, conocerá los principales pasos a seguir para garantizar una instalación eficaz en el tiempo. Independientemente de la marca que elija, el proceso de instalación de un motor de puerta corredera será siempre el mismo.

Aunque el proceso es idéntico, es necesario seleccionar el tipo de puerta antes de comprar un kit de motorización. De hecho, la elección de la puerta (corredera o batiente) influye directamente en el tipo de motorización que se va a instalar. De ahí la importancia de no ignorar esta fase de reflexión en cuanto al tipo de puerta. También es importante saber que la motorización de la cancela corredera es más rápida de instalar y ésta es más resistente.

¿Como elegir la motorización para un portón corredero?

Para empezar, existen dos tipos de motorización para una cancela corredera, a elegir en función de la configuración de su cancela. De hecho, hay entre otros:

  • La motorización de la puerta corredera autoportante;
  • La motorización con carril.

Tenga en cuenta que, en principio, la motorización de una puerta corredera requiere importantes obras de albañilería.
De hecho, la motorización de este tipo de puerta incluye un carril con una base para insertar el motor.

El sistema autoportante

En cuanto a la motorización de la puerta autoportante, se trata de un dispositivo que se fija al suelo, justo al pie de la puerta. Además del motor, la caja de este tipo de motorización también incluye un mando a distancia, un par de fotocélulas y una luz intermitente. El conjunto de estos dispositivos instalados, permiten la detección de la presencia de un objeto o individuo en el rango de acción de la puerta durante la maniobra.

Además, estos dispositivos también contribuyen a la reducción de accidentes para los peatones como incidentes con la propia puerta. En algunos casos, también es posible encontrar en el paquete opcional, el estante. Lejos del término real para la compra de bienes inmuebles, este accesorio participa en el proceso de cribado de la puerta por el motor. Este último se fija directamente a la puerta para garantizar un mejor movimiento.

El sistema de portón con rail

Por otro lado, dependiendo de la configuración de la puerta, es posible optar por una motorización con carril. Más adecuado para puertas grandes o incluso pesadas y voluminosas, se utiliza mucho más para automatizar puertas correderas. Una de las ventajas por las que la mayoría de la gente prefiere este sistema de motorización y que es menos engorroso. De hecho, no requiere ningún espacio libre al abrirse, por lo que no causa ninguna obstrucción.

Como se ha indicado anteriormente, la motorización con carril soporta las puertas más pesadas con un peso entre 600 y 1000 kg. En este caso, es necesario pasar por una fijación en el suelo, es decir, un carril, para facilitar el movimiento de dicha masa.

¿Que es um kit de motorización?

Aunque existen multitud de kits de motorización, algunos kits destacan por la calidad de los productos que varían según la marca elegida. Algunos productos llevan la etiqueta Qualimarine, lo que garantiza una calidad superior, especialmente en los productos de aluminio termolacado.

Por ejemplo, en el kit de motorización para una puerta corredera de la marca Sirius, encontrará los siguientes elementos:

  • Motor para puertas correderas de hasta 400 kg
  • Tarjeta de control CR24 868 MHz (1)
  • Receptor RXGM 868 MHz (1)
  • Un par de fotocélulas
  • Un led intermitente
  • 2 mandos a distancia de 4 canales a 868 MHz
  • Sistema de transmisión por cremallera de nylon
  • Sistema de desbloqueo interior

Para facilitar el montaje, este kit se vende con un manual. También es posible consultar un vídeo en línea para limitar los errores. Antes de comprar un kit, es fundamental tener en cuenta la elección de la fuente de alimentación. La puerta puede necesitar una fuente de alimentación de 220 o 24 voltios. Además, hay que tener en cuenta las dimensiones y el peso de la puerta; el kit debe corresponder a estos parámetros para que el motor pueda funcionar correctamente.

¿Como instalar una motorización en un portón corredero?

Motorizar un portón no es tan difícil como podría imaginarse, pero requiere algunos conocimientos de bricolaje. También es más fácil instalar una motorización sobre una puerta ya electrificada. En caso contrario, es mejor solicitar los servicios de un profesional que pueda realizar un trabajo eficaz. Por supuesto, antes de empezar, hay que condenar la cerradura manual que ya no será de utilidad. Además, aquí están los diferentes pasos para instalar correctamente su kit de motorización en una puerta corredera:

  1. Electrificar el portón si aún no se ha hecho: Para que la motorización funcione, el portón debe estar conectado a un sistema solar o a una línea eléctrica. Para ello, es necesario realizar las conexiones adecuadas, es decir, cavar una zanja desde el cuadro eléctrico principal. Busque la experiencia de un electricista para la fase de conexión a tierra del circuito eléctrico.
  2. Haga una pequeña base para la ubicación del motor: Antes de perforar, será necesario anotar los lugares donde se fijará la motorización.
  3. Asegurar el motor: Este es un paso importante en el que hay que prestar atención al nivel del motor. De lo contrario, el motor no funcionará correctamente. Además, asegúrese de que el motor está conectado a la línea de tierra.
  4. Fije la cremallera para asegurar un mejor movimiento de la compuerta y compruebe la correcta rotación del engranaje del motor.
  5. Recuerde que debe colocar el tope final directamente sobre la cremallera.
  6. Instale los distintos accesorios: Posiblemente los mandos, el botón sin contacto para la automatización, etc..
  7. Conecte los cables al motor y conéctelo a la red eléctrica: Consulte cuidadosamente las instrucciones y llame a un electricista si es necesario para evitar un cortocircuito.
  8. Realice algunos ajustes y, finalmente, ponga en servicio el portón automatizado.

Precauciones a tomar

Por supuesto, antes de iniciar cualquier proceso de instalación de motorización, hay que respetar ciertas reglas. Estas son algunas precauciones que hay que tomar para evitar cualquier riesgo de accidente durante el trabajo. Los distintos puntos que hay que tener en cuenta de antemano son los siguientes:

  • Asegúrese de que la fuente de alimentación está desconectada antes de la instalación o el mantenimiento;
  • Asegúrese de que la estructura de la puerta cumple con las normas de estabilidad y resistencia;
  • Asegúrese de que los mandos automáticos estén colocados fuera del alcance de los niños;
  • No utilice el equipo hasta que esté completamente instalado, para que no se dañe;
  • Utilice el mando a distancia sólo cuando tenga una visión general de la puerta.

Por último, para garantizar el buen funcionamiento de la motorización, siga atentamente el manual suministrado en el kit de instalación.

Share this content

Add a comment