¿Cómo proteger bien mi piscina?

- Categories : Valla y separación

¿Tiene un proyecto de construcción de una piscina que le ronda por la cabeza desde hace varios meses? ¿O está a punto de empezar a trabajar en su piscina? Cualquiera que sea la situación en la que te encuentres, existe una norma relativa a las piscinas privadas. Desde el 1 de Enero de 2004, es obligatorio que todos los propietarios de piscinas privadas al aire libre protejan sus piscinas. Por ello, muchos propietarios han creado un sistema de seguridad que incluye, entre otras cosas, puertas, barreras, barandas de aluminio, etc..

Además de esta ley, también existen normas y consejos de prevención a la hora de tener una piscina. Aunque es un bien ligado a la relajación y al ocio en general, no está exento de riesgos; especialmente para los más jóvenes. Además, hay 4 dispositivos homologados según la norma francesa. ¿Qué son y cuáles son sus características? Tenga en cuenta que, para cada dispositivo, hay varios modelos disponibles para ofrecer una amplia selección a los futuros propietarios. Una guía completa y detallada que le proporciona información sobre las diferentes medidas de seguridad disponibles.

Proteger una piscina: Las normas

Como se ha indicado anteriormente, las piscinas que están sujetas a la normativa son las piscinas privadas semienterradas o enterradas. Atención, las piscinas hinchables, las piscinas desmontables y las piscinas construidas en el interior de un edificio no se rigen por la normativa. Asimismo, no están incluidas las piscinas situadas en un establecimiento de natación y que están supervisadas por un socorrista.

Actualmente existen 4 normas para la seguridad de las piscinas. Estas normas están disponibles en AFNOR:

  • Tapas: NF P90-308
  • Refugios: NF P90-309
  • Barreras: NF P90-306
  • Alarmas: NF P90-307

Tenga en cuenta que, por regla general, cuando se construye una piscina, el constructor debe enviar al propietario una nota técnica. Esta nota permite al propietario de la piscina tener conocimiento de las condiciones de funcionamiento del dispositivo de seguridad. Además, esta nota técnica también menciona los riesgos que se corren, como el ahogamiento. Se dan consejos preventivos como:

  • Los niños no pueden entrar en la piscina sin la presencia de un adulto.
  • Deje siempre el equipo de intervención (boyas, pértiga, número de emergencia).
  • Establecer una vigilancia activa (designar a un adulto para que vigile a los niños).

Estos son algunos de los consejos que van unidos al sentido común para preservar la seguridad de todos los miembros en contacto con la piscina. Sin duda, es una buena forma de relajarse y divertirse, sobre todo en verano, pero es aconsejable estar atento. El riesgo cero no existe, así que además de la normativa vigente, ten en cuenta todos los consejos de prevención.

Ahora que conoce la normativa de la piscina, ¿cuáles son los diferentes dispositivos disponibles? Además, ¿cómo instalar una baranda clásica de aluminio para garantizar la seguridad de su piscina?

Los vários dispositivos de seguridad, incluyendo la baranda de aluminio

Existen varios dispositivos de seguridad homologados según las normas francesas para proteger su piscina. Además, los dispositivos se pueden encontrar en varios modelos, lo que hace posible una amplia elección.

Las barreras, la baranda de aluminio

La valla de la piscina es el dispositivo de seguridad más popular entre los propietarios de piscinas. La barrera permite cerrar completamente el acceso a la piscina, lo que es interesante si se tienen niños. Algunas barreras carecen de estética, pero la barrera de aluminio es la solución ideal si quiere combinar seguridad y diseño. Como todos los dispositivos, las barreras de seguridad se rigen por normas:

  • No presentan peligro de confección.
  • No permitir ningún intento de apertura por parte de los niños y hace así la piscina inaccesible para los menores de 5 años.
  • Instale la baranda de aluminio al menos a 1 metro del borde de la piscina.

Alarma de piscina 

La alarma de piscina es el dispositivo de seguridad más rápido y barato de instalar. Atención, a diferencia de la baranda de aluminio, la alarma no garantiza al 100% la seguridad de su piscina. De hecho, aunque una alarma tiene la función de alertar de un posible peligro, requiere la intervención de un tercero. Tenga en cuenta que hay dos tipos de alarmas de piscina, a saber:

  • Las alarmas de detección de inmersión.
  • Las alarmas de detección periférica.

Evidentemente, las alarmas deben estar activas las 24 horas del día para que puedas garantizar la seguridad de tus seres queridos (niños y adultos).

Cubierta de piscina

Cubrir su piscina es otra forma de protegerla. También es un dispositivo homologado según la norma francesa (NF P90-308). Al igual que la baranda de aluminio, la cubierta es un medio eficaz de seguridad porque evita que los niños se caigan a la piscina.

La particularidad de la cubierta es que ayuda a mejorar el rendimiento térmico del agua. Tenga en cuenta que las cubiertas suelen estar diseñadas para evitar que una persona de hasta 100kg se hunda. Hay varios tipos de cubiertas, lonas (con red), barra o cubierta de invierno.

Refugio de piscina

Al igual que las barandas de aluminio y las cubiertas para piscinas, los refugios para piscinas contribuyen a aumentar la seguridad de los niños. Sin embargo, se trata de un dispositivo de seguridad muy caro, ya que requiere un trabajo importante, por lo que requiere la intervención de un profesional. Los precios pueden variar entre 2.000€ y 10.000€ dependiendo del tipo de refugio que elijas.

El efecto invernadero causado por el refugio de la piscina ayuda a mantener una temperatura cálida. También es un dispositivo que ayuda a mantener la piscina limpia, ya que actúa como barrera contra la contaminación. Existen varios tipos de refugios de piscina, como las bajas, las altas y las semialtas.

¿Por qué elegir una baranda de aluminio?

Muy de moda desde hace algunos años, las barandas de aluminio destacan por su estética, su adaptabilidad y su longevidad. Hay varios materiales de fabricación en el mercado, pero el aluminio sigue siendo el mejor. El aluminio es un material que deja mucho espacio a la creatividad, lo que permite llegar muy lejos en términos de diseño. Hay varios modelos disponibles: clásico, contemporáneo, neo o personalizable.

Además, el aluminio es un material muy robusto que requiere poco mantenimiento. A diferencia del hierro, el aluminio no se oxida con el tiempo. También tiene una buena resistencia a la intemperie, por lo que no perderá su brillo bajo los efectos de la humedad, las heladas o los rayos ultravioleta. Además, puede instalar una baranda de aluminio en una propiedad situada cerca del mar.

Gracias también a su resistencia mecánica, no es probable que se rompa o doble bajo el peso de los cuerpos. Además de su robustez y su estética, la baranda de aluminio es fácil de instalar alrededor de una piscina. No necesitará un profesional para instalarlo.

Con el kit de instalación se vende un manual para guiar a los clientes. Enumera los diferentes pasos a seguir para un correcto montaje. También está disponible un vídeo para que el cliente pueda seguir visualmente los pasos de montaje.

 

 

 

Share this content

Add a comment