Saber todo sobre los diferentes tipos de instalación de ventanas correderas

- Categories : Ventanas y divisorias

¿Está renovando su casa o su local comercial? ¿Está pensando en sustituir sus ventanas actuales por un tipo de ventana corredera? Naturalmente, querrá informarse sobre los diferentes tipos de instalación de ventanas. En primer lugar, es importante saber que el tipo de instalación de las ventanas depende en gran medida de la configuración de la renovación existente. También depende del sistema de construcción y de la obra que se esté planificando. Tenga en cuenta que si cambia las ventanas, puede ser una buena oportunidad para aislar su casa o local.

La ventana puede instalarse mediante 4 técnicas: instalación en el exterior de los huecos, montaje, entre huecos y renovación. Además, las diferentes técnicas se pueden adaptar a varios tipos de marcos: PVC, aluminio o madera. Si no sabe qué instalación utilizar en su casa, póngase en contacto con un profesional que podrá asesorarle.

Los tipos de ventana

Como se ha indicado anteriormente, puede encontrar varios tipos de ventanas en PVC, en madera o incluso en aluminio. Antes de dar una descripción detallada de las distintas instalaciones de ventanas correderas, a continuación se describen brevemente los tipos de ventanas.

En PVC 

En primer lugar, las ventanas de PVC se denominan ventanas clásicas, que son muy comunes. También son fáciles de mantener y están disponibles en muchos colores. La popularidad de este tipo de ventanas se debe a que son resistentes y proporcionan un buen aislamiento. Sin embargo, es importante tener en cuenta la zona del alojamiento, ya que la instalación de este tipo de ventanas puede ser rechazada, especialmente en zonas protegidas. Es preferible tomar medidas administrativas previas para asegurarse de que la instalación está autorizada.

En madera

En segundo lugar, se pueden encontrar ventanas de madera, especialmente en las casas de bajo consumo. Es una alternativa muy popular, pero requiere cierto mantenimiento. De hecho, las ventanas de este tipo requieren una revisión cada 6 u 8 años. Sin embargo, siguen teniendo ventajas porque proporcionan un buen aislamiento y son respetuosos con el medio ambiente.

En aluminio

En tercer lugar, hay ventanas de aluminio que son especialmente adecuadas para las grandes aberturas. Es un material recomendado para las grandes ventanas y también para las ventanas correderas. El aluminio aporta más luz a los locales domésticos o comerciales, ya que proporciona marcos muy finos. Además, permite aprovechar al máximo la superficie del vidrio. Las ventanas de aluminio pueden declinarse en varios colores diferentes para adaptarse a los gustos de cada uno. Por último, tienen el mérito de ser especialmente estéticas y requieren muy poco mantenimiento. Ahora que ya conoces los diferentes tipos de ventanas que existen en el mercado, aquí tienes los consejos para instalar una ventana corredera.

Instalación de una ventana corredera fuera de los vanos

Para empezar, es importante saber que en la construcción nueva, los profesionales suelen utilizar instalaciones fuera de vano. Sin embargo, también es posible aplicar este tipo de instalación en la renovación. Naturalmente, esto es posible si la mampostería está expuesta y se prevé un sistema de aislamiento. Hay que tener en cuenta que la instalación en el exterior de los vanos implica la instalación de un sistema de revestimiento aislante. Además, este tipo de instalación se adapta especialmente bien a los materiales de las ventanas de aluminio, madera o PVC.

Además, la carpintería se fija con escuadras o ménsulas directamente en la pared interior. La parte fija que soporta la parte móvil (también llamada bastidor) también se apoya en el saliente de la pared interna, que también sirve de soporte. Si el grosor de la ventana supera el del aislamiento, deberá aplicarse un revestimiento adicional. Esto debe aplicarse al marco de la ventana. En el exterior, se debe realizar un sellado entre los marcos de las ventanas y la pared.

Instalación empotrada

La instalación empotrada es adecuada tanto para edificios nuevos como para renovaciones, especialmente para ventanas sin aislamiento interior. Además, la instalación empotrada consiste en encajar la ventana directamente en el marco; más concretamente, en la parte inferior del herraje. La situación ideal para este tipo de instalación es tener paredes bastante gruesas. Las ventanas de madera, aluminio y PVC también pueden instalarse de este modo. Tanto si piensa comprar una ventana corredera como no corredera, recuerde tomar las medidas exactas de la profundidad y la anchura del herraje.

Hay que tener en cuenta que, para las instalaciones de renovación, hay que retirar el antiguo marco de la ventana y sus fijaciones. Después de esto, quedará una muesca a lo largo de todo el borde, que recibirá el riel inferior del marco. El aislamiento de una ventana instalada en un hueco está garantizado por una junta de silicona en la parte inferior, superior y lateral del panel. La silicona garantiza la estanqueidad de la ventana al bloquear las infiltraciones de agua y aire.

La instalación de la ventana corredera entre vanos

Para empezar, la instalación de ventanas correderas entre vanos, puede llevarse a cabo tanto en la renovación como en la nueva construcción. Sin embargo, hay que tener en cuenta que este tipo de instalación es especialmente adecuada para paredes gruesas. Por ejemplo, las paredes de piedra son perfectamente adecuadas, o incluso las casas de madera; la instalación se realiza directamente en el espesor de la pared. El marco de la ventana se coloca en el interior y rara vez en el exterior.

En caso de renovación, los huecos pueden rellenarse con travesaños en las partes superiores o escariadores; esta técnica debe llevarse a cabo si las dimensiones de la carpintería son mucho menores que las del panel. Sin embargo, es importante recordar que este tipo de instalación no proporcionará un buen sellado, a diferencia de los otros tipos. Hay que tener en cuenta que la instalación entre vanos apenas se utiliza hoy en día; de hecho, ha sido sustituida a lo largo de los años por la instalación en superficie.

Instalación de la ventana corredera en renovación

Encontramos la instalación de ventanas en la renovación que puede ser parcial o total. En el caso de la renovación parcial, ésta se lleva a cabo principalmente en la estructura antigua. Además, sólo se retiran las piezas de apertura y la barra inferior de la ventana. El objetivo es instalar la(s) nueva(s) ventana(s) directamente sobre el marco de las antiguas. Sin embargo, es necesario asegurarse de que el marco está en buenas condiciones y es estable. Esta es la solución menos costosa (no hay obras de albañilería), la más rápida y no causa demasiados daños.

Por otro lado, la renovación total implica la eliminación completa de la antigua carpintería. De hecho, todos los elementos de la ventana se cambian. Este tipo de instalación aumenta el rendimiento energético de la ventana.

Por último, le ofrecemos algunos consejos adicionales para la instalación de ventanas:

  • Instale el marco de acuerdo con el documento de referencia DTU 36.1; ¡de ahí la conveniencia de recurrir a un profesional!
  • Preste especial atención a la compresión de la hoja y a los ajustes de la separación de la hoja.
  • Tenga cuidado de no abrir la ventana durante el proceso de instalación. Mantenga las cuñas de apertura en su lugar y retírelas sólo después del acabado y la instalación.

Share this content

Add a comment